Las Comunas que Ofrecen la Mejor Calidad de Vida en Santiago

Las Condes, Vitacura y Providencia lideran el ranking de Calidad de Vida Urbana publicado recientemente. Otras comunas como Lo Barnechea y Ñuñoa figuran en el Top 10, mientras que Macul ocupa un destacado puesto nº 30.

Optar por vivir en lugares con buena calidad de vida es un desafío cada vez más complejo en el Gran Santiago. De acuerdo a los resultados del Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) 2017, elaborado por el Núcleo de Estudios Metropolitanos del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), en los últimos cinco años las comunas ubicadas en el rango inferior de calidad de vida en la capital aumentaron de 12 a 22, lo que impacta negativamente en 3,6% millones de personas.

De hecho, de las 93 comunas analizadas, las últimas diez se ubican en la capital y dentro de las primeras Top 10 del ranking, sólo cinco están situadas en ella. En otras palabras, el 50% de los habitantes de Santiago vive con bajos estándares y apenas el 20,7% lo hace con buenos niveles de vivienda y entorno, salud y medioambiente, condiciones socioculturales, ambiente de negocios, condiciones laborales, conectividad y movilidad. Todos ellos corresponden a los parámetros sobre los cuales fue realizado el estudio.

Lo que se observa es una polarización de la calidad de vida urbana, puesto que en el periodo 2013-2017 disminuyó significativamente el número de comunas ubicadas en el rango intermedio, aumentando las que se posicionan en los rangos inferior y superior de calidad de vida”, comenta Arturo Orellana, el coordinador del equipo de trabajo de la PUC. En 2013, el 31,1% de la población del Gran Santiago vivía en el rango inferior y el 44,4% en el medio: esta última cifra hoy apenas llega al 29,3% de la población.

La tendencia es menos pronunciada a nivel nacional, puesto que solo el 31% del país vive en comunas que se consideran con baja calidad de vida. A su vez, varias ciudades de regiones figuran como las mejor evaluadas, como Punta Arenas (nº 4), Puerto Varas (nº 5), Castro (nº 7), Valdivia (nº 8), Concón (nº 9), Viña del Mar (nº 11), Temuco (nº 12), Osorno (nº 13) y Concepción (nº 15), entre otras.

Como ha ocurrido desde los inicios de la elaboración de este ranking (es su séptima versión), Las Condes, Vitacura y Providencia lideran el listado nacional, con un estándar muy por sobre el resto de las comunas, mientras que Lo Barnechea (nº 6) y Ñuñoa (nº 10) se mantienen en el Top 10. Otras, como Santiago (nº 17), han seguido la tónica de los últimos cinco años y se mantiene en el Top 20, en tanto que La Florida remontó 15 puestos desde 2016 pasar al nº 58. Maipú, en tanto, ha subido desde el lugar nº 45 en 2013 hasta llegar a posicionarse como la comuna nº 30 con mejor calidad de vida del país. Hoy es considerada como una de las que ofrece mejores condiciones socioculturales.

El ICVU se elabora todos los años, sobre la base de todas aquellas comunas con más de 50.000 personas en Chile. Incluye al 85% de la población nacional y considera 93 comunas, 10 áreas metropolitanas y 25 ciudades con más de 50.000 y menos de 200.000 habitantes.