Las Condes: Un Imán que no pierde su atractivo

A muchos parece no importarles que sea una de las comunas más caras de Chile. Su amplia infraestructura y sus atractivos culturales, urbanísticos, de negocios y educacionales, hacen de Las Condes la comuna con mejor calidad de vida de Chile.

Es cierto, en 2016 las ventas de propiedades en la Región Metropolitana disminuyeron un 36,3% respecto a un histórico 2015. Pero la buena noticia para quienes desean invertir es que, en líneas generales, los precios no bajaron. ¿Las razones? Al alza del valor del suelo y las restricciones a la construcción de nuevos proyectos en diversas comunas. Y también está, por supuesto, el que hay ciertos lugares que, lejos de perder su encanto, siguen siendo muy atractivos para vivir y trabajar. Ese es el caso de Las Condes.

Actualmente, según GDF Adimark, el valor promedio de los departamentos llega a 65,8 UF el metro cuadrado y el de las casas, a 51,1 UF/m2 en el Gran Santiago, mientras que en Las Condes alcanza a 86,9 UF/m2 y a 90 UF/m2, respectivamente. De acuerdo a las retasaciones realizadas desde 2014 al primer trimestre de este año, el valor por metro cuadrado en Las Condes fue el que más subió en la capital, con un alza de 10,6%. Por eso, no es de extrañar que en 2016 haya sido una de las comunas en las que se vendieron más departamentos (7% de la RM), a pesar de su alto precio.

Una Completa Oferta

Las Condes tiene mucho que ofrecer. Con una superficie de 99,4 kilómetros cuadrados y una población de casi 300 mil habitantes, en los últimos 20 años ha llevado adelante un amplio proceso de renovación urbana.

Por una parte, presenta excelente conectividad con el resto de Santiago gracias a avenidas como Presidente Kennedy, Las Condes, Apoquindo, Colón y Francisco Bilbao, además de contar con seis estaciones de Metro de la Línea 1 y colindar por el oeste con la Línea 2 junto al Canal San Carlos.

A estas fortalezas se suma que acoge a dos de los más importantes y activos centros de negocios del país (El Golf y Nueva Las Condes), tiene una amplia oferta de centros comerciales (Parque Arauco, Apumanque, Alto Las Condes, Mall Paseo Los Dominicos y el nuevo Mall Plaza los Dominicos), clínicas (Las Condes y Cordillera), restaurantes y centros culturales. De hecho, en los últimos años ha habilitado lugares como el Teatro Cultural de Las Condes (uno de los más modernos de Chile), una sala de arte en el Nuevo Centro Cívico, el Museo Interactivo Audiovisual y la Casa Santa Rosa de Apoquindo, donde existe una importante muestra permanente de pintura chilena, además de ser sede de diversos eventos culturales.

¿Más? Es sede de una gran cantidad de colegios y diversas universidades y centros de estudios como la Universidad del Desarrollo, Universidad de Los Andes, Universidad Andrés Bello, Duoc UC e Inacap. Y por si esto fuera poco, dispone de una amplia infraestructura en plazas y parques, que incluye al Parque Araucano y el Parque Padre Hurtado, y áreas más rurales como el parque San Carlos de Apoquindo con el Cerro Provincia.

De esta manera, Las Condes se ha transformado en un centro urbano autosuficiente, con equipado con una completa oferta de servicios, educación, trabajo y entretenimiento para todos. Por eso, no es casualidad que el último Indicador de Calidad de Vida Urbana de Ciudades Chilenas (ICVU), elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción y el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la PUC, la haya elegido como la comuna con la mejor calidad de vida de todo el país.