¿Por qué comprar una vivienda ahora?

Porque puede ser hasta un 12% más económico que hacerlo el año que viene. Todavía quedan varias opciones para hacerlo. Las posibilidades están hasta 2016.

¿Todavía está pensando en comprar una vivienda este 2015? ¿Ve en las calles esos carteles que dicen: compre sin IVA ahora? ¿Son ciertos? ¿Quiere comprar pero no tiene dinero para pagar un pie?

Lo primero que hay que tener en cuenta, es que una de las modificaciones impulsadas por la Reforma Tributaria es que se aplicará el IVA a la venta de viviendas nuevas o usadas, que se lleven a cabo por un vendedor habitual (una inmobiliaria es lo más representativo), a partir del 1 de enero de 2016. La reforma, no obstante, se basa en la gradualidad. Por eso, no todas las propiedades subirán de precio al mismo tiempo, sino que lo harán de manera escalonada.

¿Cuánto dinero me ahorro si compro sin IVA?

El ahorro no será del 19% del Impuesto al Valor Agregado que se aplica en la mayoría de los productos y servicio. Es decir, las propiedades no subirán un quinto de su precio. Pero de todas formas, lo van a hacer. Y es que el IVA se recargará sólo sobre los costos asociados a la construcción. Por lo tanto, si el precio del terreno tiene más incidencia en el valor total de la casa o departamento que va a comprar, el aumento del valor de la propiedad será menor. Por el contrario, si del total del valor de la vivienda el terreno ocupa un bajo porcentaje, el IVA incidirá más.

¿Qué pasa con las viviendas usadas?

Si mira en el diario una propiedad de una persona natural que la vende, porque se va a cambiar a otra, probablemente no pagará IVA. Los vendedores ocasionales no deben hacerlo. Sin embargo, si se encuentra con una persona que tiene varias propiedades y se dedica a la compra y venta, ahí sí se genera este impuesto.

¿Qué propiedades nunca van a pagar IVA?.

Todas aquellas que tengan promesa de compra venta firmada y protocolizada hasta el 31 de diciembre de 2015. Su venta final siempre quedará exenta de IVA, sin importar el año en que se haga la escritura.

Si no firmó la promesa de compra venta en 2015 tendrá dos opciones, una es buscar una vivienda que tenga un permiso de edificación otorgado este año y que la venta se concrete en 2016. Sin embargo, próximamente entrará a tramitación en el Congreso una modificación que establece que, si un proyecto inmobiliario cuenta con permiso en 2015 y se solicita la recepción municipal definitiva en 2016, la venta quedará exenta de IVA, sin importar el año en que ésta se lleve a cabo y si existe promesa firmada.

La segunda opción también está en la reforma que comenzará a tramitarse. Todas las promesas que se firmen en 2016 no pagarán IVA, mientras soliciten la recepción definitiva ese año o que se escrituren antes del 1 de enero de 2017.

¿Qué debo hacer para comprar mi vivienda?

Elegir la propiedad. Solicitar la pre aprobación de un crédito hipotecario antes de firmar la promesa de compra venta. Realizar una reserva, cuyo monto varía en relación al valor del proyecto. Firmar la promesa de compra venta, para la cual se debe llevar la pre aprobación del crédito.

¿Qué pasa si no tengo dinero para pagar el pie?

Al momento de firmar la promesa, se debe pagar un pie de 20% aprox. del valor de la propiedad. Sin embargo, no es necesario hacerlo de una vez. Se puede cancelar en cuotas según el proyecto. Por lo tanto, dispondrá de un tiempo para planificar sus gastos.