La Ciudad Verde

Los parques urbanos son cada día más valorados por los habitantes de Santiago. Varios de ellos van más allá de ser un respiro de naturaleza entre tanto cemento y entregan una variada oferta de relajo y entretenimiento.

Muchos piensan en Santiago como una ciudad donde los edificios, casas, calles y veredas conforman una gran mole de cemento. Pero lo cierto es que no es así. Si bien sus 3,4 metros cuadrados de áreas verdes por habitante distan mucho de los 9 recomendados por la Organización Mundial de la Salud, la capital se las arregla para entregar una variada y entretenida oferta de parques.

Muchos de ellos se ubican en los faldeos cordilleranos y su acceso puede quedar a trasmano. Pero hay varios otros que están cerca de viviendas, movilización, restaurantes, supermercados y otros servicios. Son los parques urbanos: áreas verdes destinadas a la vida al aire libre y al esparcimiento. Destacamos algunos de ellos que vale la pena visitar.

Parque Metropolitano

El Cerro San Cristóbal es una de las más emblemáticas postales de Santiago y alberga también el mayor parque urbano de América Latina: el Parque Metropolitano. Con más de 700 hectáreas, se ubica en las comunas de Recoleta, Providencia, Huechuraba y Vitacura. Se puede llegar por 8 accesos diferentes y tiene una amplia cantidad de atractivos. Por supuesto, caminar hasta los pies de la Virgen y mirar Santiago desde lo alto es uno de ellos, pero hay mucho más.

El funicular que llega casi hasta la cumbre ofrece un paseo imperdible y permite visitar también el Zoológico Nacional. Además, hay senderos de trekking (como el Metropolitano, de 14 kilómetros) y todos los sábados y domingos en la mañana se cierra el acceso a los autos para privilegiar a los ciclistas, peatones y runners. Además, esos días de 9:00 a 13:30 en la Plaza Antilén, se realizan actividades de yoga, baile entretenido, cardiobike y zumba. Hay piscinas para el verano, un jardín japonés y otro destinado a exponer flora chilena. El último atractivo del parque es el nuevo teleférico que comenzará a funcionar en julio, con 46 cabinas con capacidad para 6 personas. www.parquemet.cl

Quinta Normal

Si bien físicamente se encuentra en la comuna de Quinta Normal, se ubica en el límite con la comuna de Santiago y es administrado por ese municipio. Tiene una estación de Metro en su puerta (Quinta Normal, Línea 5) y su oferta de entretenimiento es incluso más amplia que la del Parque Metropolitano. En sus 35,5 hectáreas hay una laguna en la que se puede navegar, bicicletas para el arriendo, un trencito para recorrer el parque, diversos jardines con un amplio valor botánico, sitios para asados y pícnic y varios museos.

El Museo Infantil (www.corpdicyt.cl/minfantil) está instalado en una casa estilo victoriano, para ofrecer a los niños la posibilidad de aprender jugando en temas relacionados con la ciencia y la tecnología. El Museo Ferroviario (www.corpdicyt.cl/mferroviario), en tanto, expone 16 locomotoras y 4 coches con valor patrimonial. El Museo de Ciencia y Tecnología fue el primero del país en ser interactivo, tiene salas temáticas (astronomía, geología, mecánica, etc.) y otras para exposiciones. El Museo Nacional de Historia Natural (www.mnhn.cl) ocupa un edificio neoclásico: sus dos pisos son una muestra espectacular del quehacer geográfico, paleontológico y cultural de Chile y otros países. A ellos se suma el Museo Artequín (www.artequin.cl), que si bien no está adentro del parque, se ubica junto a él.

Parque Padre Hurtado

Si bien se encuentra en la comuna de La Reina, sus dueños son las comunas de La Reina, Las Condes y Providencia. En sus 46 hectáreas hay zonas de pícnic, quinchos para asados, juegos infantiles, ciclovías, un trencito que recorre el parque, pista de patinaje, una laguna artificial de 1.700 metros cuadrados donde se puede pasear en bote y un anfiteatro para 10.000 personas. Acá los niños pueden andar en pony, arrendar bicicletas, bañarse en una de las 4 piscinas o incluso utilizar juego inflables para festejar cumpleaños. www.parquesanalbertohurtado.cl.

Parque de la Chilenidad

Será el primer parque urbano de la comuna de Lo Barnechea. Con 35 hectáreas, se encuentra en la ladera nororiente y en la cumbre del Cerro 18, y será inaugurado a fines de mayo. Tiene 4 miradores, zonas de juegos para niños, muros de escalada, rutas de mountain bike y 42 sitios para pícnic. Se llegará a él en un ascensor como los de Valparaíso, que evitará que los asistentes suban 800 escalones. Acceso gratuito.

Estos lugares conforman algunas de las más emblemáticas alternativas para entretenerse en Santiago en forma sana y al aire libre, pero hay varios más que han ido surgiendo en los últimos años. Tal como ocurre con el Parque de la Chilenidad, los parques urbanos están proliferando y continuarán aportando a mejorar la calidad de vida de los santiaguinos.