Inversión Segura y Rentable

Las estadísticas de los últimos años lo demuestran claramente: los precios de las viviendas han ido al alza y se han consolidado como opciones de inversión de mediano y largo plazo.

Desde 2010, los precios promedio de las casas y de los departamentos nuevos han aumentado un 50%, aproximadamente. Por eso, ya no sólo son un “seguro” para la vejez, sino que también representan una inversión de mediano plazo, con rentabilidades que oscilan entre el 5% y el 6% en UF anual. Y lo mejor de todo es que, salvo el gasto en el pie de la vivienda, en muchos casos el resto se paga prácticamente solo a través del arriendo. Además, la reforma tributaria permite que cada persona natural pueda tener hasta 2 viviendas DFL 2 sin tributar sobre la renta de esa inversión. Y si se considera que este año todavía se pueden encontrar departamentos exentos de IVA, la apuesta es aún más atractiva. 

Es así como elegimos cuatro comunas de Santiago que entregan diferentes características y opciones para invertir en un bien raíz. 

 
Santiago Centro
Ideal para…

Profesionales jóvenes de 25 a 40 años, que no cuentan con un gran capital pero que buscan una inversión con un plazo de más de 6 años.

Pie

15%-20%. 

Tipo de vivienda

1 y 2 dormitorios, entre 35 y 50 m2.

Precio aprox. m2

UF 60.

Dividendo v/s arriendo

Para una vivienda de 1 dormitorio de UF 2.000-2.500, la relación es entre $270.000 de dividendo v/s $290.000 de arriendo mensuales que, en 20 años, permitiría pagar contribuciones y reparaciones anuales de la propiedad.

 Ventaja

Es un mercado con historia y consolidado, que entrega una proyección segura del valor de la vivienda.

Conclusión

El pago del 85%-80% de la vivienda se recupera con el arriendo en 20 años. 

La Florida
Ideal para…

Profesionales jóvenes de 25 a 40 años, que no cuentan con un gran capital y buscan una inversión de mediano y largo plazo. 

Pie

15%-20%. 

Tipo de vivienda

1 a 3 dormitorios, entre 35 y 70 m2.

Precio aprox. m2

UF 45-50.

Dividendo v/s arriendo

Para una vivienda de 2 dormitorios de UF 2.500, relación entre $270.000 de dividendo v/s 300.000 de arriendo, en 20 años permitiría pagar contribuciones y reparaciones anuales de la propiedad.

 Ventaja

Mercado más reciente en la venta de departamentos pequeños o medianos, con un comportamiento algo más riesgoso, debido a que cuenta con menor trayectoria, pero que podría ofrecer opciones más rentables.

Conclusión

Acceso a departamentos más grandes, que permitirían una mayor rentabilidad y recuperar la inversión en un plazo de 20 años, especialmente en localizaciones cercanas al Metro o avenidas principales. 

Providencia
Ideal para…

Inversionista con un patrimonio alto, con la posibilidad de realizar un gran importe inicial o pagar toda la propiedad al contado.

Pie

20%-25% o más.

Tipo de vivienda

2 a 3 dormitorios, sobre 80 m2.

Precio aprox. m2

Más de UF 90.

Dividendo v/s arriendo

Para una vivienda promedio de UF 8.000, el dividendo puede alcanzar un valor de $800.000 y ser un 20% a 30% superior al precio del arriendo con una proyección a 25 años. 

 Ventaja

Comuna con una tradición consolidada y alta plusvalía para la venta o arriendo una vez pagado el bien. Dados los impuestos establecidos por la Reforma Tributaria, que castigan la compra-venta de más de dos viviendas por un mismo propietario, permite obtener un alto ingreso, sin recargos, por la comercialización de un solo departamento. 

Conclusión

Acceso a departamentos con buenas terminaciones, que son atractivos para que sus dueños residan en él a futuro o tengan una alta rentabilidad al colocar un pie alto o comprar en efectivo. Permite concentrar toda la inversión en una sola propiedad de manera segura. 

Las Condes
Ideal para…

Ejecutivo profesional con una posición económica consolidada, que puede realizar una inversión mayor a las que haría en Santiago y La Florida. 

Pie

15%-20%.

Tipo de vivienda

2 a 3 dormitorios, sobre 80 m2.

Precio aprox. m2

UF 85, aproximadamente. 

Dividendo v/s arriendo

Para un departamento de 1 ó 2 dormitorios, desde UF 4.500, se puede obtener un dividendo de $500.000, aproximadamente, que se equipara con el arriendo.

 Ventaja

Activo de alta calidad y de un valor inferior al de Providencia. No necesita colocar un pie porcentualmente tan alto como en dicha comuna y logra equiparar el dividendo con el arriendo. Dados los impuestos establecidos por la Reforma Tributaria, que castigan la compra-venta de más de dos viviendas por un mismo propietario, también permite obtener un alto ingreso, sin recargos, por la comercialización de un solo departamento.

Conclusión

El pago 85%-80% de la vivienda se recupera con el arriendo en 20 años, obteniendo mayores rentabilidades a futuro o siendo un bien atractivo para vivir en él posteriormente. Permite concentrar toda la inversión en una sola propiedad de manera segura.