Providencia: Conectividad y Vida de Barrio

La comuna de Providencia ofrece una de las mejores calidades de vida del país. Buenos accesos, amplias alternativas de entretención y una arquitectura que une modernidad y tradición, conforman un sector de Santiago que llama a quedarse en él por mucho tiempo.

Con sus 130.000 hectáreas, Providencia está lejos de ser una de las comunas más grandes de la Región Metropolitana, pero sí una de las más atractivas. De hecho, según el último Índice de Calidad de Vida Urbana que elaboran todos los años la Cámara Chilena de la Construcción y el Núcleo de Estudios Metropolitanos del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la PUC, Providencia es la tercera comuna del país con la mejor calidad de vida. 

“Tiene una muy buena conectividad, ya que está ubicada en un área céntrica de la ciudad de Santiago. Tiene también muy buena conexión a las redes de transporte público (micro y metro), además de contar con una amplia red de ciclovías”, resalta Marisol García, directora de Ciudad Emergente, una organización que se define como un Laboratorio de Tácticas y Herramientas para el Urbanismo Ciudadano y que, en definitiva, se dedica a desarrollar, adaptar e implementar diversos instrumentos de colaboración cívica para mejorar la calidad de vida en las ciudades.

Limitada por el Cerro San Cristóbal en el norte, las calles Diagonal Oriente y Eliecer Parada en el sur, Avenida Tobalaba por el oriente y Avenida Vicuña Mackenna por el poniente, la comuna entrega una amplísima oferta. Cuenta, por ejemplo, con aproximadamente 750.000 metros cuadrados de áreas verdes repartidas en 160 espacios públicos, con lugares destacados como el Parque Metropolitano, el Parque Balmaceda y la Plaza Las Lilas, ubicada entre Avenida Eliodoro Yáñez y la calle Pocuro. 

A ello se suma una completa cartelera cultural, conformada por 50 galerías de arte, 38 bibliotecas y centros de documentación, 22 salas de exposición, 10 museos, 22 centros culturales y 26 teatros, que incluyen al Teatro Oriente, recientemente comprado y remodelado por la Municipalidad. “Hay espectáculos como el festival de jazz que organiza la Municipalidad cada verano, ferias de libros usados y antigüedades que realizan los locatarios de la Galería Veneto, por ejemplo, cafés literarios y muchas otras actividades culturales para disfrutar”, detalla Marisol García.

Pero, por sobre todo, al caminar por Providencia todavía se respira una vida de barrio que se ha mantenido en las últimas décadas. Calles arboladas, restaurantes, cafés en las esquinas y pequeños locales comerciales le entregan un ambiente que muchas veces parece estar ajeno al ajetreo del día a día. Barrios como Las Flores, Las Lilas, Italia o Santa Isabel, Manuel Montt, Los Obispos y Bellavista ofrecen diversas alternativas para vivir al ritmo de un sector tradicional de Santiago. “La vida de barrio se ha forjado porque quienes habitan en Providencia disfrutan de vivir acá y se mantienen en el tiempo. Hay un interés por conocerse entre los vecinos”, concluye Marisol García. Es una invitación abierta para disfrutar de una de las propuestas de ciudad más completas de la capital. 

Comuna de Ciclovías

Providencia ha liderado el sistema de ciclovías, que va aumentando permanentemente (este año se agregarán 7 kilómetros), y de arriendo de bicicletas en la capital. “La comuna tiene poca pendiente, por lo que atravesarla en bicicleta de un extremo a otro no debe tomar más de 25 ó 30 minutos”, apunta Marisol García, de Ciudad Emergente. A ello se agrega la habilitación de la Ciclorrerecrovía todos los domingos: una ruta recreativa sin autos de 8,4 kilómetros, que se extiende desde Pocuro con Tobalaba hasta la Plaza Italia por Avenida Andrés Bello. 

Cerca de Todo

Providencia limita con una gran cantidad de comunas: Las Condes, Vitacura, La Reina, Ñuñoa, Huechuraba, Santiago y Recoleta. Se caracteriza, por lo tanto, por tener una gran conectividad. Actualmente, cuenta con más de 470 paraderos del Transantiago, una amplia red de ciclovías, 10 estacionamientos subterráneos para automóviles y 20 estaciones de Metro correspondientes a 3 líneas diferentes. Además, albergará también a la futura línea 6.