
2016: La Última Oportunidad para Comprar Sin IVA
La Reforma Tributaria fomentó la adquisición récord de viviendas en 2015. Pero este año el beneficio sigue vigente. Aquellos que compren casas o departamentos que tengan recepción municipal solicitada hasta el 31 de diciembre, no pagarán el IVA y tendrán acceso a propiedades con mejores precios.
La Reforma Tributaria desató un auge en la construcción de viviendas. En 2015, la venta de propiedades en la Región Metropolitana aumentó en 26,8% en relación a 2014. El impulso estuvo dado por los departamentos, que llegaron a elevar su comercialización hasta en 37,7%. Fueron las mayores cifras en diez años para el rubro inmobiliario.
Pero el futuro se ve también muy prometedor. Y es que hay que notar que el 60% de los permisos de edificación otorgados en 2015 correspondieron al segundo semestre. ¿Qué significa eso? Que hay muchos proyectos en construcción que todavía no se han vendido.
Son muy buenas noticias para este año. Porque todos los edificios o conjuntos de casas que ingresen la solicitud de recepción definitiva al Municipio respectivo en este 2016, se eximirán del impuesto del IVA. Por lo tanto, será posible que pagues entre 8% y 12% menos que si compras una vivienda que sea concluida el año que viene. Esto se debe a que el recargo del 19% del IVA se aplica sólo sobre la construcción y no sobre el valor del terreno. Por ello, si el precio de un predio tiene más incidencia en el costo total de la propiedad, el impacto del IVA será menor. En el caso contrario, si el terreno ocupa un bajo porcentaje del precio final, el IVA tendrá mayor influencia.
De todas formas, cualquiera sea el caso, lo seguro es que el lema de “no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy” se aplica muy bien a la compra de viviendas nuevas este 2016.