Niños Seguros

Para los niños, gatear y caminar son sinónimo de libertad. Pero, para sus padres, estas acciones implican un gran aumento de los riesgos en el hogar. Si bien es imposible evitar todos los golpes y porrazos, sí se puede disminuirlos y lograr que, en muchas ocasiones, sean menos fuertes y traumáticos. También, la implementación de buenos sistemas de seguridad en la casa o departamento puede salvar la vida de los más pequeños.

Tu bebé comienza a gatear y a moverse por toda la casa. Todavía no camina, pero es capaz de pararse y abrir puertas. Está explorando sin medir riesgos. ¿El horno con comida caliente adentro? ¿El refrigerador lleno de alimentos que se pueden caer? ¿Ese cajón con cuchillos? ¿La puerta de la pieza que le puede apretar los dedos? ¿La escalera? Parecen ser decenas los peligros que acechan a tu hijo.

Muchas veces estarás ahí para ayudarlo, pero es posible que en otras no. Por eso, implementar algunas medidas de seguridad básicas ayudará a evitar golpes y, sobre todo, problemas mayores como descargas eléctricas o una inesperada caída al inodoro. Se pueden adquirir en las tiendas tradicionales de retail que hay en Chile, en otras especializadas para niños como www.babytuto.com o, si tienes tiempo para esperar, en AliExpress.

Ventanas
Cuando tu hijo empieza a tener la capacidad de escalar superficies, el tema se pone complicado, ya que puede llegar a una ventana. En materia de niños, el margen de error puede ser fatal. En casas, claro, una ventana abierta en un primer piso no implica mayor riesgo, pero sí en los niveles superiores. Y en los departamentos, el peligro aplica para todas las aperturas. Por eso, lo mejor es poner mallas de protección, incluso en los balcones. Son transparentes y al poco tiempo uno se acostumbra a su presencia casi traslúcida. El precio de un metro lineal puede costar $4.800. Por ejemplo, una ventana de 1,5 x 2,0 metros tiene 7 metros lineales= $33.600 una ventana.

Piscinas
Vivas en casa o en departamento, existe una buena posibilidad de que haya piscina. Aunque esté en un espacio común, hay que hacer énfasis en que tenga una reja y que la puerta siempre esté cerrada. Empresas como Fibrotec realizan instalación de rejas a $69.800 + iva el metro lineal. Tiendas como Easy y Sodimac venden también rejas modulares y cobertores para piscinas más pequeñas y desmontables.

Escaleras
Si tu casa tiene escaleras, es posible que quieras poner puertas en los extremos, con el objetivo de que tu hijo no caiga de un piso al otro o bien no suba desde el nivel inferior al de más arriba. Hay de distintos anchos y se debe buscar aquella que se adecue mejor a las características de tu casa. También es importante que no tenga peldaños que permitan que los niños suban y la escalen. Otro tema es la instalación: algunas requieren ser apernadas a las paredes, mientras hay otras que se quedan pegadas por presión y son fácilmente removibles. Se comercializan marcas como Happy Dino y North States.

Seguros para Puertas y cajones
Son fáciles de encontrar en tiendas de retail. Hay piezas en distintos formatos para cajones, servicios higiénicos, puertas de refrigerador y microondas y topes para accesos a habitaciones. Su valor no sobre pasa los $4.000 el par. Lo importante es encontrar opciones fáciles de instalar y prácticas de usar.

Protector de Enchufe
Un riesgo importante y que puede tener graves consecuencias, es que tu hijo meta los dedos en el enchufe. Para ello hay protectores que evitan las descargas eléctricas. Son pequeñas piezas de plástico sencillas de sacar para un adulto. Algunos, incluso, vienen con llaves de seguridad para hacer más compleja su extracción. Precio entre $3.500 y $4.600 aproximadamente. También hay protectores para alargadores múltiples.

Tope para Esquina
Muchas veces los adultos ven cómo sus hijos se levantan, caminan o corren directamente hacia la punta de la mesa. Para disminuir algo el dolor y, sobre todo, evitar daños, se venden topes de plástico que ayudan a que el impacto sea menor.