Oportunidad: Tasas de Créditos Hipotecarios en Mínimos Históricos

Es un excelente momento para comprar una vivienda. Según cifras del Banco Central, al mes de mayo las tasas promedio de los bancos para financiar la compra de inmuebles llegaba al 3,36%, su menor nivel desde julio de 2004.

Una noticia publicada por el Diario El Pulso el 20 de junio mostró una alentadora realidad para quienes deseen comprar una vivienda: las tasas de créditos hipotecarios llegaron a mínimos históricos. Según las últimas cifras del Banco Central, para mayo las tasas promedio que los bancos entregan para financiar la compra de una casa o departamento llegó a 3,36%, su menor nivel desde julio de 2004 (3,33%), quedando cerca de tocar el piso de 3,24% de mayo del mismo año, el índice más bajo que el Instituto Rector registra en su base de datos.

Desde la Asociación de Bancos, agrega El Pulso, señalan que las tasas se ubican en ese número “como resultado de que el costo de financiamiento de largo plazo de los bancos se encuentra en niveles muy bajos. En este sentido, la banca ha traspasado a sus clientes las favorables condiciones financieras de largo plazo existente en los mercados internacionales y nacionales”.

Los créditos hipotecarios crecieron 6,9% en abril de 2017, comparados con el mismo mes del año anterior, impulsados por sectores de menor riesgo. De esta manera, relata el artículo, “los préstamos de entre UF 2.000 y UF 5.000 pasaron del 35,57% a 35,71%; aquellos de entre UF 5.000 y UF 10.000 subieron de 17,16% a 17,95%, y de más de UF 10.000 llegaron a representar el 7,77% desde el 7,15% que significaban en los tres primeros meses del año pasado”.

Los analistas estiman que es poco probable que la tasa siga cayendo. “Tras los mínimos de hace un mes, no hay factores fundamentales que sigan contribuyendo a menores niveles de tasas largas”, afirma Antonio Moncado en El Pulso y agrega que en este momento “es muy conveniente tomar deuda de largo plazo. Con ello, refinanciamientos o créditos hipotecarios toman un mayor atractivo”.