Las Ventajas de la Domótica

La tecnología de automatización aplicada a los hogares puede optimizar la eficiencia energética, entregarnos mayor seguridad y un nivel de confort pocas veces visto. La domótica llegó para mejorar nuestra calidad de vida.

¿Qué pasaría si pudiéramos programar la estufa del living para que se encienda media hora antes de que lleguemos a nuestra casa? ¿O dejar el pan en la tostadora y el calentador con agua para que comiencen a funcionar justo después de que suene el despertador y así tener el desayuno casi listo, sin perder tiempo? ¿Nos gustaría que, si estamos viendo televisión y repentinamente debemos irnos, esta se apague automáticamente después de un tiempo en que no detecte movimiento?

Todo esto y mucho más podemos realizar gracias a la domótica. Se trata del uso activo de la tecnología para automatizar una vivienda, a través de una serie de protocolos, dispositivos y controladores centrales que engloban un sistema tecnológico a nuestra disposición. Permite montar sensores al interior de los hogares para tomar la información de distintas variables como temperatura, humedad, movimiento, luminosidad, humo, fuego y agua, de manera de integrarla a un cerebro electrónico, que físicamente es muy parecido a un router. Este se comunica con dispositivos eléctricos que ya están instalados en el hogar o que se podrían colocar en él, para que realicen las acciones necesarias que permitan brindar mayor seguridad, confort y eficiencia energética.

La idea es que la casa o departamento se gobierne por sí solo. La domótica no pretende hacer esclavo de un dispositivo móvil al usuario para prender o apagar cosas. La idea es dar una inteligencia para configurar el sistema, de tal manera que le sirva según las necesidades que él tiene”, afirma Eduardo Nilo, director general de la empresa Tamed, especialista en la implementación de sistemas de domótica inalámbrica y no invasiva.

Se calcula que la cantidad de elementos “domotizables” que hay en un hogar tradicional es de unas 50 unidades, aunque existirían unas 1.700 soluciones domóticas para una vivienda. Ellas incluyen el accionar de luces, enchufes, sistemas de calefacción, cámaras, alarmas, equipos de música, cortinas, lámparas, radios, televisores, planchas, horno eléctrico, microondas y hasta la campana de la cocina, entre muchos otros. Todos estos elementos pueden ser configurados y controlados a través del computador, tablet o teléfono inteligente. Se puede controlar una vivienda desde cualquier lugar del mundo y sólo se necesita acceso a internet para hacerlo.

Tendencias y Costos

¿Cuánto cuesta implementar un sistema domótico? Depende el punto de vista, si se piensa que un kit inicial puede costar menos que un teléfono celular de moda. Por ejemplo, el Starter Kit de FIBARO, que es una caja con los productos que se necesitan para iniciarse en la domótica (el controlador central, sensor de movimiento, detectores de humo e inundación, sensor en la ventana y enchufe inteligente), tiene un valor de $ 500 mil y es autoinstalable. Al ser inalámbrico, no es necesario cablear o romper paredes para acceder al control de un hogar inteligente. Y, al tratarse de una herramienta modular, permite incorporar de a poco la tecnología a medida que se van apreciando los beneficios en seguridad, comodidad y ahorro de energía.

Entre las últimas tendencias hay tres herramientas que son novedades en Chile. Una es el comando de voz, que se puede utilizar en forma directa o a través de los sistemas empleados en los teléfonos como el Siri, de Apple. La otra es el sensor de alta resolución Swipe, un dispositivo que tiene la forma de un portarretrato digital y que interpreta la combinación de gestos para ejecutar tareas en forma autónoma. De esta manera, con un solo movimiento se pueden prender las luces, subir las cortinas, encender el televisor o incluso la cafetera en la cocina, es decir, lo que el usuario quiera. A ellos se suma el Keyfob, un control remoto con forma de llavero que permite activar o desactivar de manera sencilla diferentes funciones en el hogar, de acuerdo a una configuración previa. Más información en https://tuhogarinteligente.cl.